sábado, 27 de agosto de 2011

VENADO cola blanca


UBICACIÓN CONTEXTUAL

Sobrevive en los bosques canadienses de la región sub-ártica, en las áridas laderas montañosas de México, y en las selvas húmedas y calurosas de América Central y del sur. Se considera el venado con más distribución territorial, así también como el más amenazado de extinción en América.

Clasificación de sobrevivencia

En México y Centroamérica, esta especie ha sido cazada por muchos años, tanto por su carne y piel, como por deporte. Esto ha traído una reducción importante en las poblaciones. Por lo que esta siendo considerado una especie en extinción.

Demanda actual y probable

La finalidad de esta especie es producción de carne y piel actualmente es solicitado en:

ž  Restaurantes de comida gourmet e internacional para la carne.

ž  En peleterías para usar la Piel para alfombras y artículos.

ž  En artesanías para cabezas como trofeos y cuernos como adornos.

Requerimientos básicos de hábitat

ž  Alimento

ž  Agua

ž  Cobertura

ž  Espacio

Hábitos reproductivos:

En cuanto a la reproducción del venado cola blanca es estacional. La época reproductiva del venado cola blanca está íntimamente relacionada con el clima, nivel de nutrición y latitud.

Las hembras presentan su estro solo por 24 horas, los celos aparecen cada 28 días y los machos cubren de 3 a 4 hembras en este periodo.  Período es de gestación de 196 a 210 días, en el primer parto paren una cría y luego paren de dos hasta tres crías, las hembras de 2.5 a 7 años presentan un 32% de partos simples, 65% gemelares y 3% triples. Las crías presentan al nacer un color óxido, manchas blancas y permanecen así hasta los tres o cuatro meses de edad, al nacer pesan entre 3.2 y 3.6 Kg duplicándose este peso durante los primeros 15 días.

Requerimientos ambientales

Índice de precipitación

  Zona árida 0.02 a 0.5

  Zona semiáridas 0.2 a 0.45

  Zona subtropical 0.45 a 0.65

Temperatura promedio: 21oC

Características del suelo:

                                             La textura y fertilidad del suelo afecta fuertemente el valor nutricional de la planta.

ž  ALIMENTACIÓN             

ž  Los venados cola blanca son herbívoros que tienden a consumir una amplia variedad de especies vegetativas y partes de plantas que incluyen:

ž   hojas

ž   tallos

ž   frutos

ž  semillas.

TIPOS DE FORRAJES

Las plantas consumidas por el venado cola blanca se pueden clasificar en las categorías generales de:

ž  Ramoneo

ž  Herbáceas

ž  Zacates

ž  Falsos zacates

ž  Líquenes

ž  Frutos

ž  Semillas, y suculentas.

ž  Composición de la dieta:

El venado cola blanca tiende a consumir una amplia variedad de alimentos, ocasionalmente, puede consumir cosas raras tales como polluelos de aves canoras, sin embargo las plantas constituye la mayor parte de su dieta. En méxico hay 51 sp de plantas que constituyen la dieta.

Las familias más encontradas en la dieta son:

                                                                                  Euphorbiaceae, Leguninoseae, Convolvulaceae, Malvaceae y Bignoniaceae.


El efecto del sexo y la edad en la composición de la dieta:

El mayor tamaño corporal de los machos comparados con las hembras les podría permitir a los machos una dieta con mayor contenido de fibra, aun cuando los resultados de pruebas de digestión in vivo sugieren que existe poca diferencia en la eficiencia digestiva entre sexos (Osborn, Ginett, y Cooper 2002).

Valor de los Forrajes para el Venado

Es necesario considerar que cuando se evalúa el valor de los forrajes para venados, hipotéticamente, es mas importante implementar un manejo que permita tener una mayor diversidad de plantas que concentrar los esfuerzos en ciertas plantas de mayor preferencia.

El venado cola blanca por lo general es mas capaz de llenar sus requerimientos nutricionales en comunidades de plantas nativas con alta diversidad.

Cobertura del Hábitat

Las plantas leñosas son las más importantes para la cobertura de machos adultos, mientras que los zacates de porte mediano y alto sirven como cobertura para los cervatos.

Los venados cola blanca pueden persistir en hábitats relativamente abiertos; sin embargo, las densidades de población en estas áreas son de 33 a 50% de las que se encuentran cerca de los matorrales.

Tipos de Cobertura

La cobertura puede clasificarse en cobertura de descanso o sesteo (varías ha. con cobertura densa), protección (aquella donde el animal se siente a salvo de los humanos y depredadores), y térmica (sirve de protección al venado cuando las temperaturas son extremas. Las hembras con crías utilizan vegetación densa.

Requerimientos de Cobertura de Arbustivas para el Venado

Espacio

Todos los organismos necesitan un área para vivir. El conocimiento de las necesidades de espacio del venado cola blanca es fundamental para el manejo del hábitat. Las poblaciones de venado persisten solamente donde el espacio utilizable es suficiente.

Espacio Utilizable:

                                  El espacio utilizable es la porción del hábitat que es, o puede ser utilizado por el venado cola blanca. El “ámbito hogareño” promedio de los machos varía entre 80 y 300 hectáreas, y entre 50 y 200 hectáreas para el caso de las hembras.

               

El agua

Las necesidades de agua del venado cola blanca varían considerablemente dependiendo de factores tales como la temperatura ambiente, la suculencia de la vegetación, y el estado fisiológico del venado. En climas templados el consumo de agua por el venado es de 2 a 3 veces del volumen de materia seca que consumen.

Las hembras gestantes consumen agua con más frecuencia durante la gestación y lactación que durante el resto del año. Los venados utilizan las fuentes de agua durante las primeras dos horas del día después de la salida del sol y una hora y media antes de la puesta del sol, permanecen bebiendo durante los 75 primeros segundos a los 110 segundos.

El hábitat ideal para el venado cola blanca en las zonas secas. Las características del hábitat ideal incluyen: Áreas de vegetación diversa, cobertura arbustiva densa y diversa con una buena distribución a través del agostadero para proveer el hábitat optimo para machos y hábitat de protección para las hembras paridas. El hábitat ideal debería producir las clases y cantidades de forraje necesarias para llenar los requerimientos nutricionales del venado.

L                                                                                                                             ic. Zoot. Alvaro Paniagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario