miércoles, 24 de agosto de 2011

El Caracol: HELICICULTURA


¿QUÉ ES LA HELICICULTURA?



       La Helicicultura deriva de los vocablos latinos “helix” (tipo de caracol) y “cultivare”(cultivar). Entendemos por helicicultura la cría racional a ciclo biológico completo  en cautiverio, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados con fines comerciales, de caracoles terrestres comestibles.

CARACOL

       Es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres. Son muy apreciados por el hombre, tanto con fines coleccionistas como gastronómicos.

TIPOS DE CARACOLES

       Helix aspersa máxima  (caracol gris grande)

       Origen: Europa

       Peso medio: 16 gramos

       Media de huevos por postura: 157

       Número de posturas por año: 3

       Consumo de ración: tres kilos por cada kilo de animal vivo (unos 60 caracol

       Adultos por metro cuadrado: 50 a 60

       Helix aspersa  (caracol gris pequeño)

       Origen:  Europeo

       Peso medio: 7 gramos

       Media de huevos por postura: 82

       Número de posturas por año: 3

       Edad de abate: 115 a 145 días

       Consumo de ración: tres kilos por cada kilo de animal vivo (unos 140 caracoles)

       Número máximo de adultos por metro cuadrado: 90 a 100

INSTALACIONES

       Cajas de madera

       Debe medir 50cm por 40 cm y 20 cm de altura. El piso es de fórmica, para que su limpieza sea fácil.

       Sobre ese piso, agregar unos 7 cm de tierra esterilizada, no arcillosa (el caracol desova en la tierra).

       En la caja, la tierra debe estar siempre húmeda.

       El caracol no soporta la luz solar directa que puede resecar su cuerpo hasta morir. Debe estar protegido por abrigos que pueden ser tejas superpuestas. Debajo de ellas los caracoles pasan el día saliendo de noche para comer.

ALIMENTACIÓN

       El agua no debe ser clorada. Gustan de las hortalizas, principalmente repollo y coliflor, no se les debe dar lechuga, pues les causa diarrea. Las hortalizas colóquelas sobre los comederos, nunca sobre la tierra.

       La ración, puede ser hecha por el propio criador. Tres partes de harina de maíz, tres partes de harina de trigo y una parte de ración para pollos en crecimiento, completada con tres partes de una fuente de calcio.

       El caracol es hermafrodita,

       El cruzamiento lleva entre 10  y 12 horas. Primero hay un cortejo que lleva media hora, los dos se penetren simultáneamente con  la introducción recíproca del pene de  uno en la vagina del otro.

       La postura se dará de 15 a 30 días después de la cópula, y lleva de 24 a 30 horas. Los huevos son blancos y gelatinosos. Si es la primera postura pone de 50 a 100 huevos, en la siguiente de 100 a 150 huevos, tienen como media 3 posturas por año.

       Es importante cambiar de matrices cada dos años para evitar problemas genéticos resultantes de consanguinidad.

INCUBACIÓN

       Los huevos eclosionan de 14 a 20 días luego de la postura. Si alguno no lo hace  debe ser descartado, más en buenas condiciones de higiene el 100 % de los huevos eclosionan.

       Las crías ya salen con su caparazón y quedan bajo la tierra de 4 a 6 días, yendo a la superficie por un túnel que el primero abre, y por donde saldrán todos los otros, proceso que lleva de 24 a 40 horas.

CONDICIONES AMBIENTALES

       Si la humedad no es mantenida la crianza se retrasa, es preciso rociar agua sobre esta tantas veces como sea necesario, evitando la formación de charcos

       La temperatura ideal para el desarrollo de la crianza está en la faja de 16 a 24 grados centígrados, amena, por lo tanto.

       En temperaturas por debajo de 10ºC y por encima de 28ºC, ocurre la "hibernación" en el primer caso y "estivación" en el segundo caso. En ambos casos, el caracol interrumpe totalmente sus actividades normales.

ENFERMEDADES

       La crianza del caracol es muy exigente en cuanto a la higiene. Con la limpieza periódica de las cajas es casi nula la posibilidad que contraiga enfermedades. Las cajas deben ser lavadas 3 veces por semana, solo con agua (ningún producto químico debe ser usado).

       El caso de Fusarium, un micro hongo que puede parasitar los huevos en incubación, estos adquieren una coloración café con leche o rosada, y se pierden.

       la Pseudomona aeruginosa, que provoca una especie de parálisis al caracol. El no puede salir completamente de su caparazón, desprende un olor semejante a la fermentación y muere, no hay cura.

ENEMIGOS

       Hormigas, aves, ranas, sapos, serpientes y lagartos pueden atacarlos, más es muy difícil que ocurra cuando las cajas están bien cerradas.

                                    





                                                                                           Lic. Zoot. Alvaro Paniagua




No hay comentarios:

Publicar un comentario