miércoles, 24 de agosto de 2011

Iguana Verde, Iguana iguana


La Iguana Verde, de nombre científico Iguana iguana, La iguana es un reptil que mide 1,8 m. Con su color mimético, verde brillante los jóvenes o más grisáceo los adultos, permanece inmóvil entre los arboles, escapando de la visión de sus enemigos. Siendo su peso medio de unos 1.5 kilos.  Se trata de un animal ágil que solamente baja al suelo para beber agua y pasa la mayor parte del tiempo desplazándose entre las ramas de los árboles donde encuentra su alimento.

TAXONOMIA
Reino: Animal
Phylum: Cordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Iguanidae
Género: Iguana
Especie: iguana
Nombre científico: Iguana iguana
Nombre común: Iguana, iguana verde, gallina de palo.
INSTALACIONES
La iguana es arborícola, y precisa un terrario lo más alto posible con ramas a las que trepar.  Evitar los terrarios anchos y bajos.
El mejor suelo es el de moqueta de césped artificial. También se puede usar turba, plantas y alguna piedra grande. No emplear arena, gravilla, virutas, pues suelen ingerirlos accidentalmente.
El terrario debe tener rejillas que permitan una ventilación adecuada.
La iguana necesita un ambiente tranquilo, con algún rincón del terrario donde sentirse oculta cuando lo desee. Esto se puede lograr situando objetos que actúen de pantalla visual, como vegetación, ramas, una caja-refugio.
ALIMENTACION
Las iguanas son animales herbívoros.
Existen también algunos vegetales que no pueden comer:
ØLa naranja y el limón
ØLa lechuga sólo llenará a la iguana pero no la nutrira.
ØLa espinaca
Øla remolacha
ØEl apio
ØBrócoli
ØBruselas
Ørepollo
ØColiflor
ØNabos
Øzanahoria
Ø plátano
Ø uva
Ølechuga
ØRuibarbos
Ø cebolla
Las iguanas tienen dientes pero no para masticar la comida, sino que para desgarrar los alimentos, por lo tanto, la comida de las iguanas debe ofrecérsele picada o rallada para que no se les atore en alguna parte de su delgado esófago y laringe.
La mejor hora para alimentar a las iguanas es en la mañana, ya que digieren los vegetales con bacterias en sus intestinos y estas necesitan calor para poder metabolizar los alimentos.
La dieta de las iguanas debe incluir vitamina D, calcio y fósforo, para así evitar una enfermedad por mala nutrición conocida como enfermedad metabólica de los huesos (MBD).
Una buena dieta es pellets de alfalfa remojados en agua o jugo de uva. Estos alimentos son completos y se les puede dar junto a frutas y verduras o solos.
Además se les podría dar hojas y flores de hibisco, flores de rosa, brotes de plantas no tóxicas como mora, frutas como melón, manzanas, peras, tomates.
VITAMINAS Y MINERALES
El calcio que se les puede servir del especial para reptiles o el común para humanos; sólo se debe aplastar bien las píldoras y rociarlas sobre la comida.
En el caso de las vitaminas, deben ser exclusivas para su uso en iguanas o reptiles en general. Se les debe dar una dosis vitamínica 2 veces a la semana para las iguanas jóvenes (hasta 2 años aproximadamente) y una vez a la semana a los adultos.
HUMEDAD
La necesitan para mantener fresca su piel.  Una buena humedad está entre 70 y 95% dentro de la caja.
CALOR
Las iguanas son animales de sangre fría o exotérmicos, necesitan el calor para poder desarrollarse, ya que estas no producen, regulan ni mantienen su propio calor para su metabolismo, sino que lo reciben del ambiente que los rodea.
El calor activa a las bacterias que las iguanas tienen en el estómago e intestino ya que estas comienzan a consumir la parte fibrosa de los vegetales, lo que ayuda a la iguana a digerir estos nutrientes "pre-masticados".
Las iguanas necesitan una temperatura de (28-32°C).
REPRODUCCION
Durante la comulación el macho agarra el cuello o la cabeza de la hembra con sus dientes, sujetando al mismo tiempo la cola de la hembra con una de sus patas traseras. El macho balancea la cabeza de lado a lado. La comulación puede durar de uno a veinte minutos. El periodo de gestación es de 49 a 90 días. 

Las iguanas incuban los huevos en hendiduras de terreno arenoso, suele tener de uno a dos metros de longitud y unos 60 cm. de profundidad. Una semana antes de la puesta de huevos, la hembra deja de comer y gradualmente aumentará su ingestión de agua. Una puesta normal de huevos de iguana puede constar de unos 30 huevos, depositados por pares.
Los huevos tienen unos 3,2 cm. de longitud y un diámetro de unos 2,5 cm. Pesan menos de 10 g cada uno. Las iguanas jóvenes miden unos 20 cm. de longitud en el momento de su nacimiento.
La madurez sexual se alcanza entre los dos y los tres años de edad.
MERCADO
En Latinoamérica los principales países productores y exportadores de Iguana son:
El Salvador
Costa Rica
Panamá
Honduras
En donde se realizan actividades de crianza y producción en las denominadas granjas especializadas que han generado sus propios métodos y tecnologías y han convertido la especie en alternativas rentables.


                                                                                Lic. Zoot. Alvaro Paniagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario