miércoles, 24 de agosto de 2011

El Avestruz


El Avestruz
Orden Struthioniformes
Familia Struthionidae
Struthio camelus



           El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.

En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.
El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas.

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un área o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, y con una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamá que queda embelesada con tal cortejo.
          
Una vez que se establece la pareja, la hembra empieza a poner. Acto seguido el macho incita, con la misma danza, a otras hembras para que también contribuyan en la nidada. Es normal que hasta cinco de estas hembras secundarias tomen parte en la puesta. Ponen su huevo, con el permiso de la hembra de la pareja, y se marchan. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentándose sobre ellos por las noches. La hembra los calienta durante las horas del día.

La nidada puede tener más de 20 huevos, en la naturaleza se han documentado que han excedido los 70, pero usualmente no nacen más de 20 pichones. El promedio de huevos de la hembra primaria es de unos ocho y es ella quien los acomoda. De alguna forma puede distinguir los propios de los de las otras hembras y los organiza cosa que los suyos se encuentren al centro, de tal forma teniendo mejores posibilidades de lograrse
           La incubación se toma unas seis semanas, sacando todos el mismo día. Pronto la familia se marcha del lugar del nido y al tercer día ya se encuentran en marcha. Cuando se topan con otra familia de avestruces, los padres se disputan el derecho de cuidar a los pequeñuelos. Terminando una de las dos parejas con todos los pichones, y así se ven por las sabanas del África las parejas con más de cien pichones de todos los tamaños. Se ha documentado un grupo con casi 400 jóvenes.

La familia permanece junta por casi un año, hasta la próxima temporada del celo. Cuando un peligro acecha a la familia, normalmente toman medidas elusivas. Pero si el papá se tiene que enfrentar al agresor, pobre agresor. De una patada le han partido el cráneo a un hombre, y se sabe que hayan matado leones de la misma manera. Eventualmente los jóvenes se separan de los adultos para formar sus propios grupos. Ya al tercer o cuarto año empiezan a criar por sí mismos. Aquellos que logren sobrevivir, se les estima una longevidad de unos 40 años en su estado salvaje, en cautiverio pueden lograr los 50 años.

Al avestruz en inglés se le conoce por Ostrich. En francés se le llama Autruch
Algunos Datos


Habitat:
Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.
Hábitos:
En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas.
Dimensiones:
La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura máxima de los machos es 2.74 metros. El peso máximo de los machos es de 156 Kg.
Anidación:
Todo el año en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoño. Anidan solitarios.
Huevos:
Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm.
Incubación:
Toma unos 42 días. Los dos géneros incuban, el macho pasa más tiempo sobre los huevos.
Alimentación:
En su mayor parte de alimenta de hierbas y otras plantas.
Amenazas:
Adultos: los leones, aunque las avestruces adultas normalmente escapan si el león no las sorprende. Huevos: Los chacales.
Sonidos:
Normalmente son silentes. Hay veces emiten un siseo. Cuando están criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones sin las vibraciones.
Visión:
Excelente.


El avestruz es originario de Africa y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar o ratites, al Orden Struthioniformes, Subgenero, Struthies, Familia Struthocridae, Genero Struthio, Especie camelus, Nombre Comun avestruz.
El avestruz (Struthio camelus) es el ave mas grande del mundo, puede llegar a pesar a un peso de 200 kg y una altura de 2.75 m en estado adulto, puede alcanzar una velocidad sostenida de 60 km/hora durante 20 minutos. su longevidad es del orden de los 70 años y por su naturaleza silvestre presenta muy buena capacidad de adaptacion a una gran diversidad de clima, principalmente los aridos, semiaridos y calidos a partir de los 4 meses de edad, soporta condiciones climatologicas extremas.
En condiciones naturales estas aves son de temperamento nervioso y tiene pocos enemigos naturales. Son animales rusticos, duros, no necesitan ningun tipo de vacuna ni tratamiento, esto es cierto aplicado a los animales mayores a los seis meses de vida. Respecto a los menores, podemos decir que son delicados, necesitan munchos cuidados, muncha limpieza e instalaciones adecuadas, en condiciones optimas la mortandad es muy baja.
Los avestruces son calificados por algunos especialistas como semirumiantes debido a la gran cantidad de fibra que son capaces de digerir, permitiendo alimentarlas con alimentos concentrado, heno, pasto, papas, y otros munchos alimentos.

En el caso del pollo domestico, por ejemplo, la digestibilidad de la fibra es del 6,5 % mientras que en el avestruz puede llegar al 90 %. Asi mismo estos animales poseen un excelente mecanismo de concentracion renal, siendo su economia de agua a la de los grandes mamiferos de la sabana africana, no se debe olvidar que su habitat natural corresponde a zonas semiaridas con temperaturas que fluctuan entre los 40 grados C a los -15 grados C.

No esconde la cabeza pese a la leyenda, es falso que los avestruces escondan la cabeza en la arena frente al peligro, y en vez de eso, huyen o se enfrentan al enemigo utilizando sus poderosas piernas como defensa. De hechos actualmente existen mas de 2 millones de avestruces en el mundo y la especie no se considera en peligro de extincion. lo que si es cierto es que tragan de todo, incluyendo piedras que utilizan para moler el alimento. En algunas partes de Africa se las suela cazar solo para vaciar el contenido de sus estomagos, donde algunas veces se han encontrado dimantes, que llaman su atencion como cualquier otro objeto brillante.
Existen tres subespecies o raza de avestrus: La de cuello rojo, la de cuello azul y la negra africana, siendo la de cuello rojo poco utilizada en explotaciones comerciales Debido a su temperamento agresivo y a un menor volumen de carne y piel con respecto a las otras dos subespecies Africa Black o avestruz domestico (negra africana). Blue Neck avestruz de cuello azul. Red Neck o avestruz de cuello rojo.

El african Black o avestruz domestico se caracteriza por tener un tamaño inferior al de los otros dos y por realizarse su cria exclusivamente en granja. El macho es negro con plumas blancas en ellas y cola,mientras que la hembra tiene un plumaje uniforme marron tierra. Son animales omnivoros, aunque como aves domestica tiene una alimentacion exclusibamente vegetariana. El avestruz en granja empieza a reproducirse hacia los tres años de edad.
Reproduccion de las avestrucez:
El avestruz salvaje normalmente hace una sola puesta al año durante la primera, de unos quince huevos, mientras que el domestico, debido a una mejor alimentacion y seleccion de la especie, y a que cada dia se le sacan los huevos del nido, puede llegar a poner en algunes casos hasta 100 huevos al año, pero normalmente ponen unos 50 o 60 huevos al año, Los huevos miden unos 15 centimetros de largo, por tece de ancho, normalmente pesan entre 1200 y 1800 gramos y son de color marfil. La construccion del nido es tarea exclusiva del macho. Se basa en un agujero en el suelo, de 1,5 mts de diametro unos 30 cms de profundidad. La incubacion natural del del huevo va por turnos, la hembra los incuba durante el dia, y el macho por la noche, por cuestion de camufleje.

Los polluelos son muy vulnerables a los ataques de los depredadores y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de edad. Al momento de salir del cascaron (40 - 45) dias los polluelos pesan aproximadamente 1 kg. tienen una apariencia en sus plumas que les sirve de camuflaje natural, la cual van perdiendo a medida que se desarollan.

El huevo de avestruzLa mayoria de las hembras empiezan a poner huevos entre los 2 y 3 a-os de edad y su vida reproductora es de 40 a-os. Una hembra madura tiene una produccion anual promedio de 40 a 60 huevos, durante la estacion de postura que varia dependiendo del clima. Un huevo de avestruz pesa alrededor de 1.5 kg y equibale aproximadamente a 24 huevos de gallina, su sabor es delicioso y su textura es mas suave que la de gallina. Los cascarones de huevo infertiles son utilizados para elaborar artesanias por su textura porcelanosa, tamaño y belleza.


El avestruz en la industria :
El avestruz fue por primera vez domesticada en 1870, en colonia del Cabo, Sudafrica a finales del siglo XIX, este pais desarrollo una incubadora especial para huevos de avestruz, con lo que se dio un gran paso en su industria.

El avestruz fue domesticado para su aprobechamiento comercial a partir de cruces selectivos de la distintas subespecies silvestres. La variedad domesticada la Stuhio Domesticus llamada African Black alcanza madurez sexual casi un año antes que las otras razaz, ademas tiene un ligero menor tamaño y una productividad mas alta junto con un caracter mas afable. La industria del avestruz se ha caracterizado por tres etapas muy claras: 1. La primera etapa corresponde a la produccion de plumas, la cual se realizo desde fines del siglo XVIII. 2. La segunda etapa es la produccion de piel, que se inicio a partir de 1950, cuando los paises de Sudafrica, y Australia, iniciaron nuevamente el aprovechamiento de los avestruces agregando al uso de las plumas, la piel 3. La tercera etapa es la produccion de carne, la cual indica a mediados de la decada de los ochenta en Sudafrica, pais que actualmente exporta a Europa 200,000 kg. de carne anualmente. El avestruz se compara generalmente con el ganado vacuno ya que su carne es de color rojo.



Struthio camelus



Avestruz

 
Struthio
Linnaeus, 1758
S. camelus
Struthio camelus
Linnaeus, 1758


El avestruz (Struthio camelus) es una especie de ave estrutioniforme de la familia Struthionidae. Es un gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave actual más grande y más pesada; puede alcanzar los 3 m de altura, y pesar unos 180 Kg.[

Etimología

La palabra avestruz llega al castellano a través del occitano provenzal estrutz que por su parte deriva del latín struthĭo y esta del griego στρουθíων abreviación de στρουθκαμελος, palabra compuesta por στρουθιο (struthio=gorrión) y καμελος (kamelos=camello), es decir: "gorrión (grande como un) camello".

Aunque la Real Academia Española recomienda el género masculino (el avestruz negro)[ hay personas que usan el género femenino[ (la avestruz negra) lo que según algunos expertos no es criticable.[

Descripción

Es el ave más grande y de mayor peso del mundo. Cuando nacen los polluelos miden entre 25 y 30 cm de altura, pesando unos 900 g. Durante el primer año de vida los polluelos crecen unos 25 cm al mes. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 2,75 o incluso 3 metros, y pesar alrededor de 180 Kg[ .

Sus alas pequeñas no les permiten volar, aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.

Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos. Si se ven acorralados atacan con fuertes patadas usando sus garras como armas. Mientras que la mayoría de aves tienen 4 dedos en cada pata, el avestruz presenta tan solo 2.

Su longevidad está entre los 30 y 40 años.

Dimorfismo sexual

El macho, por lo general, llega a medir unos 2,75 m. Su plumaje es negro, con la punta de las alas y de la cola de color blanco.

La hembra mida alrededor de 2,30 m, el color de su plumaje es gris. El color del plumaje en las hembras depende de la presencia de estrógenos, por lo tanto, las hembras inmaduras o esterilizadas presentan un plumaje negro.

Taxonomía

Los avestruces pertenecen al orden Struthioniformes, también llamadas ratites. Caracterizadas por la ausencia de quilla en el esternón. Otras aves de este orden son el emu, el ñadu, el kiwi, el casuario y grandes aves extintas como Aepyornis.

El avestruz pertenece, dentro de este orden, a la familia Struthionidae (siendo su único representante).

Subespeciese del avestruz

Nombre
Nombre vernáculo
Distribución
Avestruz de cuello rojo
Norte de África
Avestruz somalí
Somalia, Etiopía y norte de Kenia
Avestruz masai
Etiopía y Kenia en el este, Senegal en el oeste, este de Mauritania, y norte y sur de Marruecos
Avestruz de cuello azul
Sudoeste de África
Avestruz arábiga
Antiguamente se distribuya en el Medio Oriente, desde 1966 está extinta.

Avestruz doméstico: explotación ganadera.

El avestruz doméstico, cuello negro o african black (Struthio camelus var. domesticus), es un mestizaje, desarrollado a partir de las subespecies Struthio camelus camelus y Struthio camelus australis, por lo tanto, no existe en la naturaleza.

De tamaño menor a las otras subespecies de avestruces, posee un comportamiento menos agresivo, lo que permite un manejo más fácil en los criaderos y la industria del avestruz.[

La domesticación y ganadería de avestruces puede ir dirigida hacia la producción de carne, piel, plumas y huevos. En base a estas producciones, el avestruz es explotado a lo largo de todo el mundo, siendo un animal que se adapta bien a los diferentes climas. Algunos países productores son: Sudáfrica, Namibia, Israel, Australia, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Ucrania.[

Hábitat natural

Su distribución geográfica se da en zonas áridas y semiáridas, por lo que su hábitat puede comprender lugares con oscilaciones térmicas de entre los -15 y 40°C (día y noche), lugares con gran amplitud térmica, y una pluviometría de 200 mm. Ocupa espacios abiertos, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen, viviendo tanto en desiertos como en sabanas, o en llanuras de escasa vegetación donde aparezca algún que otro árbol, arbustos e hierba de la que alimentarse. Estos hábitats se encuentran preferentemente en África y Arabia.

Alrededor del 90% de los avestruces silvestres habitan en África bajo la línea del Ecuador.[

Alimentación

El avestruz, al igual que todas las aves, carece de dientes y presenta escasa movilidad en la lengua, por lo que no realiza masticación alguna sobre lo que ingiere. Coge el alimento con el pico y lo hace avanzar hacia la apertura del esófago.

Es un animal herbívoro con capacidad para digerir la fibra, aunque no es un herbívoro estricto; de hecho, algunos autores lo consideran omnívoro, pudiendo ingerir pequeños animales y artrópodos. Incluso se ha observado consumiendo restos de carroña abandonados por animales carnívoros. Al consumir vegetales, prefieren flores y frutos, desechando generalmente las hojas. En su voracidad pueden llegar a ingerir piedras, rocas o minerales, que retenidas en su organismo ayudan a moler los alimentos. Poseen, por tanto, un gran apetito, no resistiendo demasiado tiempo en ayunas, pero en estado salvaje pueden soportar largos periodos sin beber agua (al igual que el camello), aunque según la edad, el tamaño del avestruz y otros factores esto puede afectarle de una u otra forma; en cautividad y en ejemplares de 4 a 6 meses, de prolongarse la carencia de agua por más de 48 horas se observa una disminución aproximada de peso corporal en un 30% y se observa que, a partir de 24 horas con privación de agua, el animal reduce considerablemente su ingestión de alimento.

A diferencia de la mayoría de las aves, los avestruces no poseen buche donde almacenar el alimento; por el contrario, su proventrículo y molleja son más largas que las de las demás aves y en proporción a sus cuerpos, por lo que es ahí donde almacenará y fermentará todo lo que ingiere. Además, la molleja de las avestruces posee una pared gruesa de capa muscular muy desarrollada.[

Reproducción

Cortejo y apareamiento

Los machos alcanzan la madurez alrededor de los 3 años de edad. Las hembras, si están bien alimentadas, pueden alcanzar esta madurez unos 6 meses antes.[]

Durante la época de celo, a mediados o finales de mayo, tanto el cuello como el pico del macho toman una coloración rojiza (por acción de la testosterona), y es entonces cuando se vuelven altamente territoriales defiendo, de hecho, un área o territorio.

Para llegar a la cópula, los machos realizan un cuidado cortejo nupcial. Echándose en el suelo, en la tierra, se posicionan sentados sobre sus patas con las alas abiertas, levantando y recogiendo uno tras otro ala sincronizádamente, al tiempo que realizan un movimiento oscilante de cabeza y cuello, así como suben y bajan la cola. Las plumas blancas en forma de abanico, tanto de alas como de cola, dan el atractivo necesario al macho para hacerse con la hembra, que girará alrededor agitando sus alas y bajando la cabeza para mostrarse receptiva. Esta danza o ritual dura unos diez minutos aproximadamente, y tras su finalización comienza el coito, siendo el órgano reproductor del macho el pene, que puede alcanzar hasta los 40 cm de largo, introducido en la vagina u organo reproductor de la hembra a través de la denominada ranura seminal.

Nido e Incubación

El macho es el encargado de construir el nido, que consiste en una depresión cavada en la tierra. A partir de ese momento la hembra elegida, llamada hembra principal, será la primera en colocar sus huevos, ya que el macho vuelve a repetir el cortejo nupcial con otras hembras, apareándose por lo general con 3 en total, pudiendo llegar hasta a las 5. A estas hembras se les llama hembras secundarias, que también pondrán sus huevos en el mismo nido, justo unos días después que la primera hembra y con su consentimiento previo, aunque no participan en la incubación puesto que tras la puesta se marchan. La nidada puede llegar a los 40 huevos, de los cuales probablemente sólo sobrevirían unos 30.[ En la naturaleza, como animal libre y salvaje, cada hembra puede poner desde 10 hasta 15 huevos. Sin embargo, en cautiverio cada hembra llega a poner unos 50 huevos por temporada.


Huevo de gallina y de avestruz

La puesta del avestruz se produce desde marzo o abril hasta octubre o noviembre, siendo por tanto estacionaria. La incubación demora alrededor de 42 días. El macho es el encargado de incubar los huevos en la noche, y la hembra (su pareja o hembra principal) lo hace durante el día (es importante destacar que el macho incuba una mayor proporción del tiempo que la hembra, alrededor del 65%).

Huevo

Un huevo de avestruz pesa entre 1 a 2 kg (equivale a unos 24 huevos de gallina). Son de color blanco o amarillentos (posiblemente, para evitar que se recalienten en el sol de la sabana).

Sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 20 cm de largo.

Eclosión y crianza

Cuando los huevos se abren, el macho se hace cargo de las crías (con ayuda de la hembra), y puede reunir crías de varias familias juntas, dado que al encontrarse dos familias de avestruces diferentes, los padres de ambos se disputan el derecho a cuidar los polluelos. Pueden llegar a verse parejas con más de cien crías y de todos los tamaños, de hecho está documentado un grupo de casi 400 jóvenes.[

Voz: sonidos que emite el avestruz.

El avestruz adulto carece de siringe, siendo por tanto un ave silente, es decir, que por lo general no emite sonidos. No obstante, ocasionalmente manifiestan una especie de siseo en tono fuerte. Por otra parte, las crías del avestruz en estado de alteración lanzan un grito estridente, aunque más característicos son los silbidos y gorgoteos a modo de llamada que emiten hasta alcanzar el mes de nacer.[

Además, el macho adulto emite un sonido de bravura cuando quiere establecer su territorio y avisar a otros ejemplares competidores, así como para controlar a sus propias crías. La fonación emitida para ello consiste en un leve sonido ronco semejante a un bramido o descrito en ocasiones como un gruñido nasal que puede recordar al de un león. También pueden usarlo durante el cortejo nupcial, donde se antoja más profundo.[

Las hembras por el contrario no presentan fonación alguna, dado que el único sonido que emiten a lo largo de su vida adulta, es algo similar a un cloqueo cuando son cortejadas por el macho.

















Lic. Zoot.  Alvaro Paniagua

1 comentario: